Posted by
Actualidad, Control biológico

FOTO NOTICIA 4

Texto: Catherine Jacquin, responsable del Departamento de Higiene Agroalimentaria de Labcolor.

Labcolor ha participado en el Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria, Kausal 2016, organizado por la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. La responsable del Departamento de Higiene Agroalimentaria del laboratorio de COEXPHAL, Catherine Jacquin, impartió una ponencia titulada ‘Riesgos emergentes microbiológicos, asociados a la producción primaria vegetal’.

España es el primer productor de frutas de la Unión Europea y está entre los tres primeros países productores de distintos tipos de hortalizas. En 2015 los españoles consumieron cerca de 7.500 millones de kilos de frutas y hortalizas. Estas son razones por las cuales nuestro país ha sido pionero en promover la seguridad alimentaria en este sector, mediante la elaboración de guías de buenas prácticas de higiene tanto en producción primaria como en post-cosecha.

Alrededor de un 30% de la producción hortícola se cultiva en el sureste español por ello las iniciativas encaminadas a preservar la seguridad microbiológica de las frutas y hortalizas frescas han sido en gran parte impulsadas por el sector productor almeriense.

Según la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea, los alimentos vegetales, zumos y derivados han causado el 7,1% de las toxiinfecciones alimentarias en 2014. Han sido responsables de algunos brotes con elevado número de afectados en Europa, entre ellos el causado en 2011 por Escherichia coli O104:H4 y –con alta probabilidad- por unas semillas para germinar de fenogreco. Tras este gravísimo brote, se modificó la legislación alimentaria relacionada con semillas germinadas y la Comisión Europea encargó varios informes acerca de la transmisión de patógenos por alimentos vegetales. El primer informe publicado indicaba que los patógenos de mayor interés en el sector son Salmonella spp. Escherichia coli patógenas y Norovirus.

Prevención desde la producción primaria

La contaminación de frutas y hortalizas frescas puede ocurrir en cualquier fase desde el campo hasta la mesa, por ello la prevención debe realizarse desde la producción primaria. Consciente de este hecho, la Unión Europea está trabajando en la redacción de una guía de buenas prácticas en la producción primaria de alimentos vegetales y en la formación de inspectores para el control de peligros microbiológicos en dicho ámbito.

Labcolor, el laboratorio de COEXPHAL fue pionero en el control de peligros microbiológicos en frutas y hortalizas, ya que lleva 20 años realizando análisis para verificación de sistemas de autocontrol en toda la cadena de producción del sector hortofrutícola almeriense, bajo métodos automatizados y normalizados acreditados según norma ISO 17025.

Los resultados de dichos controles son satisfactorios y coinciden con los publicados por organismos de control oficial en la baja o nula incidencia de microorganismos patógenos e indicadores de contaminación, reflejando que las medidas aplicadas son adecuadas. Estas medidas constan de una evaluación de riesgos de contaminación microbiológica de las cosechas en el campo y en el empleo de medidas para evitarlas en lo posible (por ejemplo, la prevención de la contaminación del agua de uso agrícola, la gestión adecuada de las enmiendas orgánicas y la formación de los trabajadores de campo) así como la implantación de sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico en todas las fases posteriores a la producción primaria.