A raíz de unas dudas en las redes sociales de I Love Bichos sobre cuáles eran los setos perimetrales más adecuados para albergar ácaros depredadores de araña roja, la investigadora de IFAPA La Mojonera, Estefanía Rodríguez, sugiere dos plantas autóctonas en Almería: Asteriscus mariumus y Helianthemum almeriense.
Ambas pueden albergar ácaros depredadores de la familia Erythraeidae, que pueden colonizar los cultivos adyacentes y son muy voraces. Se trata de ácaros a los que les gustan las plantas de tipo rastrero y ricas en polen.
Asteriscus maritimus es una planta que se adapta muy bien, crece relativamente rápido y se dispersa bien. algo que no le sucede a Helianthemum almeriense, por lo que se pueden colocar en una proporción 3:1. Además, si se tiene espacio, es recomendable intercalarles con especies arbóreas ( de 4-6 m como mínimo) como: Tetraclinis articulata, Tamarix spp, y Pistacia lentiscus, que actúan como parapetos a los vientos que dispersan la araña roja, y además hospedan Crisopas polvorientas (Fam. Conyopterigidae), que parecen moscas blancas pero no lo son, y sí buenos depredadores de tetraniquidos y eriófidos.
Dos aspectos importantes
La restauración de hábitats autóctonos en el entorno de los invernaderos no es algo inmediato, y no tiene porqué haber una relación causa-efecto directa. Y en segundo lugar, se trata de una herramienta complementaria al control aplicado que debería realizarse en el cultivo.
Por otro lado , se debe mirar si existen adelfas cerca y albergan araña roja, puesto que las adelfas, a veces si plantan en altas densidades, suelen hospedar esta plaga, y también puede vigilar si tiene maíz, o correhuela dentro o cerca del invernadero que son otras dos especies que la hospedan araña roja; por lo que es conveniente sustituirlas por otras especies.
Finalmente, lo prioritario es mantener el control de araña roja de manera preventiva en el cultivo para lo que es recomendable asesorarse con el técnico de confianza en el control biológico más adecuado.
Más información:
http://elhocino-adra.blogspot.com/2011/10/crisopas-de-varios-colores.html
https://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/544