Posted by
Control biológico

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía ha iniciado el abono de 15 millones de euros en ayudas dirigidas a respaldar la apuesta de los agricultores andaluces por sistemas de producción sostenibles, tanto en cultivos al aire libre como bajo invernadero. En total, se trata de más de 11.700 expedientes repartidos por las ocho provincias andaluzas y que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Cada vez son más los que optan por plantas reservorio y setos para la fauna auxiliar.

Por provincias, Almería reúne 830 incentivos por un valor total de 869.000 euros; Cádiz, 274 expedientes a los que corresponden casi 352.900 euros en ayudas; Córdoba, 1.854 beneficiarios de un montante global de 3,57 millones de euros; y Granada, 3.577 subvenciones que, en total, suman 5,16 millones de euros. Por su parte, Huelva concentra 522 incentivos por valor de 721.600 euros; Jaén, 3.221 expedientes que suman 2,6 millones de euros; Málaga, 391 beneficiarios cuyas subvenciones rozan los 794.000 euros; y Sevilla, 1.048 expedientes que, en global, casi alcanzan los 1,6 millones de euros.

Algunas de las subvenciones que se están abonando estos días destacan cerca de 700 expedientes relativos a sistemas sostenibles de cultivos agrícolas intensivos y flor cortada en invernadero que, en total, superan los 703.000 euros. Los compromisos se refieren en esta ocasión al reservorio exterior, al uso de rafia biodegradable y compost de origen vegetal, o al abonado en verde.

Destacan también las ayudas a los sistemas sostenibles de olivar, que reúne solicitudes de pago por valor de casi 10,4 millones de euros (8.226 beneficiarios) para fincas de olivar en producción integrada con más del 8% de pendiente y situadas en cuencas que vierten agua a embalses para consumo humano o en la Red Natura. Entre los compromisos que deben adoptar estos agricultores durante cinco años se encuentra la obligatoriedad de implantar una cubierta vegetal entre las calles de olivos.

Por otra parte, también se abonan ayudas a la conservación y mejora de pastos en sistemas de dehesas que rozan los 1,3 millones de euros (542 beneficiarios) y tienen como finalidad compensar la puesta en práctica del secuestro temporal del pastoreo, el abonado y secuestro, o la siembra de pratenses, abonado y secuestro. En este caso, el importe de las ayudas es proporcional al grado de compromiso adquirido por el agricultor.

Pagos realizados en 2020

En lo primeros seis meses de 2020, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ordenado ya el pago de 114,7 millones de euros en incentivos cofinanciados con Feader.

Estas ayudas gestionadas a través de la Junta de Andalucía suponen siempre una ayuda para los productores agroalimentarios pero, en el contexto actual, tienen más importancia si cabe para aportarles una liquidez de recursos económicos. De esta forma, tendrán mayores facilidades para encontrar vías de éxito que les permitan superar los desafíos que se les presentan en el presente y el futuro inmediato.