Posted by
Control biológico, I+D+i

El pasado 4 de diciembre se puso oficialmente en marcha el Grupo Operativo (GO) Ideas cuyo objetivo principal es «alcanzar una horticultura más sostenible a través de medidas agroambientales que maximicen la productividad de los cultivos y haciendo uso de la biodiversidad funcional».

Reunión inicial en Murcia de los representantes participantes en GO Ideas.

Las zonas de horticultura intensiva son especialmente vulnerables frente a plagas y enfermedades de los cultivos, porque no hay enemigos naturales que las frenan. De ahí, que este Grupo Operativo promueva la plantación de vegetación autóctona alrededor de los cultivos, sirviendo de refugios para la fauna auxiliar contra plagas.

En el grupo colaboran entidades de Cataluña, Alicante, Murcia y Almería, para dar forma a las plantaciones de setos, tanto entre invernaderos como al aire libre.

GO Ideas trabaja en cinco objetivos específicos: Reducir el uso de fitosanitarios e incrementar la biodiversidad funcional, reducir también el uso de la fertilización mineral e incrementar la biodiversidad del suelo, crear un grupo focal y analizar las medidas agroambientales que se están aplicando en España, elaborar manuales de buenas prácticas, y, por último, restaurar en la medida de lo posible la biodiversidad perdida y la funcionalidad de la biodiversidad en la provisión de servicios.

Encuentro con técnicos y agricultores en IFAPA.

Para conseguirlos una de las principales herramientas es el control biológico. Recientemente técnicos de COEXPHAL e  IFAPA realizaron en la sede de este en La Mojonera una actividad formativa del GO Ideas destinada a técnicos y agricultores para destacar la importancia de las infraestructuras ecológicas en la mejora  del control biológico en los invernaderos.

El GO Ideas está compuesto por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la cooperativa alicantina Surinver,  la empresa Intersemillas, Fundación Cajamar, Coexphal, Agrícola Maresme, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Instituto de Investigación Agraria de Andalucía (IFAPA), y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) de Cataluña.