Posted by
Actualidad, Control biológico

Los semilleros, durante todo el mes de agosto y  junto con septiembre, desarrollan la mayor actividad de la campaña, como todos los años, con las siembras de casi todas las especias de hortalizas, mayoritariamente pimientos, tomates, pepinos y berenjenas para los cultivos de otoño-invierno, según los datos recogidos por Información Agraria y Pesquera de Andalucia.

El otro punto clave es la situación fitosanitaria, cuando las plantaciones se encuentran en las primeras fases del cultivo pasan por un periodo crítico para su viabilidad y se han de extremar las medidas de control de plagas, ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de los patógenos.

Las jóvenes plantas van de los semilleros, en un entorno de ambiente muy controlado, a los terrenos de asiento, con sus tejidos aún tiernos, pasando a condiciones ambientales extremas de humedad, luminosidad y suelo, y se pueden producir daños por estrés hídrico, quemaduras en la vegetación y asfixia radicular. Todo ello son hechos que pueden facilitar el ataque de plagas y enfermedades que afectarán al buen desarrollo de la futura plantación.

Los cultivos en el Poniente almeriense

Los pimientos, han continuado los trasplantes a los terrenos de asiento de casi todos los Californias. Por otra parte, bastantes Lamuyos se encuentran ya en campo, y se preparan los invernaderos para recibir en las próximas semanas las plantas del tipo Italiano.

En tomate, han comenzado los trasplantes, pero los invernaderos, mayoritariamente, están finalizando la solarización del suelo y preparándose para recibir las nuevas plantaciones.

En berenjena, un buen número de plantaciones se ha llevado a cabo en agosto.

En pepino, son contados los invernaderos con el trasplante hecho. Se aprovecha este periodo para solarizar correctamente los suelos y será en septiembre cuando se realizarán el grueso de los trasplantes a los invernaderos.

En calabacín, se han realizado los estercolados, las solarizaciones, la preparación de las instalaciones de riego y la reparación de los desperfectos de las estructuras, ya que esta hortaliza se cultiva, en gran parte, en aquellos invernaderos más sencillos, que requieren un mayor trabajo de mantenimiento.

Zona Almería-Nijar

Continúan las plantaciones de tomate, estimándose que alrededor de un 80% de la superficie ya está plantada. La plantación de calabacín está prácticamente terminada. Ha aumentado la superficie de calabacín, en detrimento del tomate, respecto a la campaña anterior. El calor del mes de agosto ha favorecido la correcta desinfección de los invernaderos. Aún no se ha iniciado el cuaje de los frutos

.