Posted by
Actualidad, Control biológico

La nueva campaña 2019-2020 del sector hortofrutícola almeriense ya está en marcha, aunque los primeros productos no saldrán a la venta hasta finales de septiembre o principios de octubre. Pero los agricultores no han estado de vacaciones y llevan desde el pasado mes de julio sembrando para abordar la nueva temporada

Este año se da la circunstancia de que buena parte de las fincas han adelantado las fechas de plantación; se trata de adelantar la campaña en dos o tres semanas con respecto a las fechas habituales, y el objetivo es empezar a generar ingresos cuanto antes mejor. Según informa el periódico La Voz de Almería.

Resaca económica 
El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (COEXPHAL) de Almería, Luis Miguel Fernández, señala que ese adelanto se produce porque la anterior campaña se cerró con un nuevo descenso en la rentabilidad de los agricultores.

“Con la cuenta de resultados bajo mínimos, es necesario volver a invertir en los preparativos de la nueva temporada y el agricultor necesita generar ingresos lo antes posible para no seguir incrementando el nivel de endeudamiento actual”.

Pimiento, el producto estrella

Con esas premisas, la campaña de siembras se adelantó a primeros de julio, en algunos casos incluso finales del mes de junio, con el pimiento de la variedad California, al que han ido siguiendo el resto de variedades. A finales de agosto prácticamente se ha sembrado ya la totalidad del pimiento que cultivará Almería este año.

Las empresas de semillas y los propios agricultores reconocen que el pimiento será el producto estrella de este ejercicio que comienza. Francisco de la Torre, director técnico de Tecnobioplant, señala que “para esta campaña el pimiento se perfila como la hortaliza con un cultivo más extendido en la provincia, con un incremento de superficie de entre un 8 y un 10 por ciento aproximadamente”.

Altos costes para el tomate
Un año más el producto con un menor crecimiento volverá a ser el tomate, especialmente el suelto y el tomate cherry, con una reducción del cultivo que estará en torno al diez por ciento. En el caso del suelto porque la competencia marroquí ha crecido y los precios se han resentido en los últimos dos o tres ejercicios, y en el caso del tomate cherry porque los costes de la mano de obra son sensiblemente superiores a otras variedades.

Tomate cherry

Las superficie se mantiene estable
Las casas de semillas señalan que en cuanto a volumen global de plantones no habrá grandes diferencias respecto a la campaña anterior, básicamente porque no hay un incremento sensible de las superficies cultivadas. En el caso del Poniente prácticamente están estabilizadas y en el de Níjar y Levante hay un incremento pero de apenas un centenar de nuevas hectáreas.

I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde
Esta debe ser la campaña de generalización del control biológico, o al menos ese es el objetivo que se ha propuesto la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) con su campaña ‘I love bichos’. Los agricultores están por la labor por lo que supone de producción saludable y por la imagen positiva que genera en los mercados. Esta iniciativa ejemplar, favorece la biodiversidad y el control biológico por conservación, además del mantenimiento y restauración del paisaje.

Logo de la campaña I Love Bichos de Hortyfruta.

Logo de la campaña I Love Bichos de Hortyfruta.

Semilleros, conocimiento previo de la demanda
La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) ha señalado que desde las empresas del sector de los semilleros que operan en la provincia de Almería saldrán este año algo más de mil millones de plantones destinados al sector hortofrutícola, el de mayor demanda de este tipo de productos en todo el país.

Tal volumen de plantas, listas para ser sembradas en los invernaderos, se justifica por el hecho de que Almería es en la actualidad la primera potencia a nivel nacional de producción hortícola.

Francisco de la Torre, director técnico de la empresa de semillas Tecnobioplant, afirma que el trabajo que se desarrolla en la provincia requiere un conocimiento previo de las tendencias de los productores y un análisis de la demanda para poder atender las peticiones que se reciben en el semillero.

El esfuerzo en la investigación de empresas como Fitó permiten que cada año salgan al campo almeriense en torno a 250 nuevas variedades, aunque el trabajo es arduo porque “cada año se trabaja sobre unas 500 variedades híbridas de las que al final sólo salen una o dos”.

Lee también: COEXPHAL, presenta balance de la campaña 2018/2019. El agricultor pierde, esta campaña, casi la mitad del beneficio que consiguió un año antes.