Posted by
Control biológico, Formación
Jornada de tuta absoluta en Almería

La jornada sobre tuta ha despertado un gran interés entre técnicos agrícolas.

Cuidado con la Tuta absoluta en primavera. Es una de las previsiones que se han podido escuchar hoy en la jornada sobre Tuta absoluta y plagas en cucurbitáceas, organizada por Coexphal y Cajamar en la Casa de las Mariposas, de Almeria, ya que la plaga se ha vuelto resistente a todas las materias activas. Por esa razón hay que respetar todos los parásitos que son los únicos que pueden controlarla.

El Necremnus es un bichito que aparece en todas las fincas y funciona muy bien cuando no está perjudicado por tratamientos químicos, como han demostrado los diversos ensayos realizados sobre invernaderos comerciales, tal y como refleja la gráfica siguiente.

Jornada de tuta absoluta en Almería

Evolución de tuta con necremnus en un invernadero de El Viso (Níjar). En gris y azul, muertos y parasitados.

Con un salón de actos a rebosar, la principal conclusión a la que han llegado expertos y oyentes, en su mayoría técnicos agrícolas de los campos de Almería, Granada y Murcia, es que no hay un único remedio eficaz e infalible frente a la tuta u otras plagas en la lucha biológica, sino que la estrategia es emplear todos los posibles a mano, porque todo ayuda. «No hay un remedio, hay muchos, y cuantos más mejor», han afirmado al final de la jornada.

Construcción de setos, ampliar la biodiversidad del lugar, trampas, uso de feromónas, Necremnus, Nesidiocoris o con el parásito de huevos Trichogramma son algunos de los remedios a sumar en la batalla.

Lo que todos tienen claro, y así lo han demostrado en sus exposiciones los expertos de organizaciones como Coexphal o IFAPA, y de las empresas participantes: Agrobío, Bioline-Biocolor o CBC Iberia, es que tanto la Tuta, como otras plagas, se hacen fuertes frente a la lucha química, y el resultado con el control biológico es muy diferenciador tanto en las escasas pérdidas como en una mejor producción.

Para ello, otro aspecto resaltado ha sido la importancia de comenzar la prevención biológica desde el semillero, de forma que desde el origen haya menos posibilidades de desarrollo de las futuras plagas.