Posted by
Actualidad, Control biológico
invernadero de cristal

Invernadero de cristal de Agrosol Export.

Andrés Romero, responsable de Producción y Nuevos Proyectos de Agrosol Export, y Paloma Fernández, técnico de campo en esta empresa, hablan sobre las ventajas y desventajas de las posibilidades que ofrece un invernadero de cristal y un multitúnel.

 

Andres Romero, responsable de Nuevos proyectos en Agrosol Export

Andrés Romero dentro del invernadero multitúnel.

Andrés Romero, responsable de Producción y Nuevos Proyectos

Han puesto en marcha un nuevo complejo de invernaderos tecnificados, explíquenos ¿Qué tipo es y con qué tecnología cuenta?

Es un invernadero multitúnel y lo elegimos principalmente por la luz porque al ser un invernadero de 14,40 metros de ancho, 10,60 de alto y 6 metros de canal, en los momentos difíciles de luz que son noviembre, diciembre y enero conseguimos mucha más luz. La ventaja que presente es que al ser un invernadero muy alto permite que ventilemos muy poco por lo que la entrada de plagas siempre es menor que en un invernadero normal que abres ventanas y bandas.

¿Cómo es posible ventilar tan poco?

Porque estamos metiendo CO2 en el cultivo. En otros invernaderos que tenemos con calefacción, agua caliente y CO2, nos cuesta llegar a 700 PPM y aquí, con un par de horas que esté funcionado la caldera me es suficiente, como no se ventila la planta lo aprovecha todo. Para conseguir el CO2 y no contaminar el medio ambiente al final lo que hacemos es como si fuera un calentador de casa. Por el día quemamos gas, almacenamos el agua de un depósito y por la noche rescatamos ese calor y calefactamos el invernadero. Tenemos un detector de CO2 y lo inyectamos al invernadero según lo hayamos programado. Al final el aporte del CO2 se nota muchísimo en el cultivo, especialmente en maduración. En un invernadero normal sin este sistema entramos a recolectar una vez cada quince días y aquí lo estamos haciendo cada cinco días.

También cuentan con invernaderos de cristal, ¿por qué decidieron construir en cristal en Almería?

En principio porque se pensó que iba a producir más, pero al final vimos que sí se gana en luz y se produce bastante, pero con un multitúnel no hay demasiada diferencia. La inversión para un cristal con calefacción y con todo, se puede ir a 120€/m2. Mientras que en un multitúnel está entre 45 y 50€. Yo si tuviese dinero hacía un cristal porque el mantenimiento es cero. El que tenemos se construyó hace 18 años y está intacto. En un invernadero de plástico el mantenimiento es mayor, hay que cambiar la cubierta cada cierto tiempo, sustituir cremalleras, etc.

De los diferentes invernaderos que ha visto, ¿Cuál sería el óptimo?

Si fuera un agricultor con dos hectáreas quizás optaría por un raspa y amagado bueno porque es muy cómodo. Ahora si ya damos un paso más y hablamos de multitúnel y cristal la diferencia es poca, lo que hay que tener es mucho cuidado con la calefacción, el CO2 y el manejo porque una equivocación en CO2 te puede costar el cultivo. Me quedaría con este tipo de invernadero de multitúnel de plástico. El cristal me gusta, pero la inversión es muy elevada.

Nosotros tenemos contratos cerrados todo el año con un precio cerrado. Esto nos ayuda porque tenemos los gastos controlados y el precio ya lo sabemos. Al final lo que vamos buscando es que el cultivo esté bien y coger kilos cuantos más kilos mejor.

«Si fuera un agricultor con dos hectáreas quizás optaría por un raspa y amagado bueno porque es muy cómodo»

Técnica de campo de Agrosol Export

Paloma Fernández, técnica de campo en Agrosol Export

Paloma Fernández, técnico de campo en Agrosol Export

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la agricultura?, ¿Y con Agrosol?

Llevo 16 años, 14 de ellos he estado trabajando en una empresa de control biológico. Y en Agrosol Export estoy desde octubre de este año.

Habrá visto diferentes tipos de invernaderos y como poco a poco se han ido tecnificando más, ¿Cómo influye toda esa tecnificación en el cultivo?

Se lleva todo mucho más controlado. Al ser invernaderos mucho más herméticos a veces hay menos problemas de plagas. También es cierto, por ejemplo, que la calefacción no ayuda mucho en el tema de la araña, es decir, tenemos araña todo el año, pero la vamos controlando.

¿Cuál es vuestra experiencia para el control biológico en tomate con calefacción?

En tomate tenemos Nesidiocoris. Soltamos menos dosis en semilleros de las recomendadas porque las poblaciones de Nesi se desarrollan bastante aquí, por este motivo nos vamos a dosis más bajas en semillero.

¿Toda la superficie que tiene Agrosol está en control biológico?

Sí toda la superficie. Además, en la zona de poniente llevan ya años con ecológico y aquí este año justo empezados con la producción eco.

Agrosol comercializa casi todo en Inglaterra, ¿crees que el ecológico allí va a crecer también?

Yo de momento creo que no porque sino nos hubiéramos planteado hacer más superficie y nos hubieran exigido hacer más ecológico.

En pimiento, ¿qué problemas habéis tenido con respecto a plagas?

Aquí el principal problema es la araña. La intentamos frenar con Swirskii y se ve muy dispersa pero no va a más. Cuando vemos que la araña está controlada por el Swiskii, nos vamos a soltar Phytoseiulus, reforzamos y que haya diversidad. Pero hay que estar encima y ver las poblaciones de uno y de otros y valorar si hay que hacer un tratamiento u otro.

¿Necesitas entonces contar con los trabajadores y encargados para que vigilen el cultivo?

-Claro. Lo que hacen es estar pendiente de todo y ponen pegatinas en el hilo cuando ven un foco. Entonces cuando ya hemos soltado depredadores ponen dos pegatinas. Así sabemos que ahí hemos soltado dos veces y hemos tenido una actuación. Aquí, por ejemplo, están los lineales marcados con número así todos vamos identificando mejor los focos que vemos.

¿Se suelta mucho más en un invernadero de cristal que en una finca con cubierta plástica?

-Aquí vamos a lo seguro. Un sobre de Swirskii por tabla, y Californicus un sobre tabla sí y tabla no. Y Orius lo que sea necesario. En este sentido no vamos a escatimar.

-¿Cuál sería la principal diferencia en cuanto al manejo de las plagas entre un cristal y un invernadero multitúnel de plástico?

-Bueno ambos ofrecen una muy buena hermeticidad para las plagas. Si lo comparas con un parral estos dos de los que hablamos son mucho más eficientes para la lucha de plagas.

«Ambos invernaderos ofrecen una muy buena hermeticidad para las plagas».