– ¿Cómo valora el trabajo que ha realizado Hortiespaña en estos dos años de existencia?
-Desde su constitución en 2016, HORTIESPAÑA ha realizado un intenso y eficaz trabajo que comenzó estableciendo con claridad las líneas de actuación que iban a marcar el comienzo de su andadura como interprofesional y ha continuado con la puesta en marcha de la campaña “Cultivos de invernadero”.
Lograr los objetivos marcados con éxito y garantizar la sostenibilidad, pasa por tener en cuenta los intereses, preocupaciones, necesidades y demandas de todos los eslabones que conforman la cadena alimentaria y en definitiva de la sociedad en su conjunto.
Avanzar en el trabajo conjunto entre los operadores de la cadena de valor, es el ámbito de actuación de las Interprofesionales, que deben constituirse como el auténtico corazón de cada sector. Porque el trabajo conjunto de los productores, de los industriales y de los comercializadores, en la búsqueda de soluciones a los problemas que les son comunes, ayuda a garantizar el futuro de los sectores y a dar respuesta a las necesidades de los consumidores.
En este sentido, HORTIESPAÑA está desarrollando una gran labor en favor de la horticultura de invernadero española a través de una de las herramientas con que cuentan las interprofesionales, la realización de campañas de promoción para mejorar su imagen y poner el foco en la excelencia de los productos: calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, control biológico, sostenibilidad medioambiental, inclusión social y beneficios para la salud de los consumidores.
-Usted participó en Madrid el pasado mes de octubre 2017 en el lanzamiento de la campaña “Cultivos de Invernadero” promovida por Hortiespaña ¿Qué recomendaría para mejorar, si es posible, la información al propio sector y a los consumidores sobre los cultivos de invernadero?
–Esta campaña, que pone en valor los cultivos de invernadero bajo el lema «Lo natural es proteger lo que más importa», tiene como pretensión llegar al consumidor y transmitirles las bondades y cualidades de las frutas y hortalizas que se cultivan bajo invernadero en el sureste español, y el valor del modelo de producción de este sector que es referencia a nivel mundial.
Valoro de forma positiva esta iniciativa llevada a cabo a través de este evento y apoyo firmemente, el seguimiento de la misma a lo largo de 2018, de forma que desde HORTIESPAÑA se consiga construir en el mercado europeo y nacional, una nueva imagen de la agricultura intensiva bajo invernadero solar basada en los conceptos de sostenibilidad y futuro, llegando así mismo a todo el conjunto de la sociedad y, muy especialmente, a todos los agentes implicados en la cadena de valor del producto.
Las producciones españolas necesitan contactar y fortalecer relaciones con Organizaciones Interprofesionales de otros Estados y con las principales organizaciones de ámbito europeo
-¿Hacia dónde cree que debe ir dirigido el trabajo de la Interprofesional Hortiespaña en el futuro inmediato?
-La calidad de los productos hortofrutícolas que se encuentran en el ámbito de actuación de HORTIESPAÑA es reconocida en todos los mercados y la importancia económica del sector en nuestro país queda fuera de toda duda. En el ámbito exterior, España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas frescas, siendo el mercado europeo el destino principal de los productos hortofrutícolas amparados por HORTIESPAÑA.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que durante los últimos años la agricultura y la PAC vienen orientándose al mercado y el apoyo a través de medidas como la intervención pública se ha reducido. Esta mayor integración del sector agrícola en la economía mundial, ofrece más oportunidades para el comercio, pero le hace estar más expuesta.
Por tanto, se hace necesario reforzar la posición en la cadena a través de la acción colectiva y de la cooperación vertical, así como de la mejora de las relaciones comerciales y de la transparencia en la cadena alimentaria.
Las producciones españolas necesitan contactar y fortalecer relaciones con Organizaciones Interprofesionales de otros Estados y con las principales organizaciones de ámbito europeo con relación e intereses en el sector hortofrutícola.
Las interprofesionales crean el espacio adecuado para aunar los esfuerzos, tanto de productores y comercialización, como de la propia distribución
-¿En su opinión por qué en España es tan complicado integrar a las asociaciones representativas de la Distribución en las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), como miembros de pleno derecho?
-Desde el Ministerio, se viene apoyando firmemente a las organizaciones interprofesionales ya que, además, de permitir la integración vertical del sector agroalimentario y mejorar la representación de sus intereses, constituyen un foro permanente de encuentro y diálogo entre los distintos agentes de la cadena agroalimentaria, alcanzando un nivel de colaboración capaz de generar sinergias accesibles al conjunto de los agentes económicos.
Las interprofesionales crean el espacio adecuado para aunar los esfuerzos, tanto de los productores y comercialización, como de la propia distribución, facilitando la generación de valor a lo largo de la cadena y su distribución entre los distintos operadores.
Desde el Ministerio, se presta el apoyo a las interprofesionales, para ayudar en la mejora de su funcionamiento, y se trabaja para impulsar, tanto la integración de los productores, que habitualmente tiene mayor debilidad en las relaciones comerciales, como la integración vertical a lo largo de la cadena alimentaria, y la mejora en el funcionamiento de la propia cadena de valor.
Con este objetivo se ha revisado también en estos años la Ley reguladora de las Interprofesionales, ampliando sus posibilidades de actuación con un mayor número de funciones y se han reforzado los requisitos de representatividad, para darles mayores posibilidades de actuación y se ha previsto la posibilidad de que la distribución pueda incorporar a estas organizaciones.
El que hasta el momento la distribución no se haya incorporado formalmente a ninguna interprofesional, es la consecuencia de muchos años de falta de entendimiento entre unos y otros, en los que muchas veces no se ha visto a la otra parte como un necesario compañero de viaje.
Estoy convencido que la incorporación terminará por producirse y será fruto del diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas comunes, como puede ser la caída del consumo.
Debo decir, con satisfacción, que algunas interprofesionales ya están trabajando con la distribución, a través de la constitución de Comités mixtos, en los que se buscan soluciones conjuntas a problemas comunes. Soy optimista con los resultados que se logarán por este camino.