Desde Coexphal llevamos tiempo estudiando el control biológico de la polilla del tomate (Tuta absoluta) ejercido por avispillas parasitoides del género Necremnus. Este género está comprendido por varias especies que están surgiendo de forma espontánea en los invernaderos de tomate de la provincia de Almería. Aunque las avispillas son difíciles de ver por su tamaño, las larvas de Necremnus se pueden observar a través de los muestreos de hojas con galerías, mientras se alimentan de larvas de T. absoluta. Los resultados hasta la fecha están siendo muy prometedores e indican que el parasitismo por estas avispillas está mucho más extendido de lo que se piensa, y que puede controlar eficazmente a T. absoluta.
Recientemente hemos iniciado un proyecto de investigación, basado en los datos que han sido recopilados en años anteriores. Primeramente, en 2010 se realizó el seguimiento en un invernadero de tomate donde se registró un control total de una población de T. absoluta por el parasitismo producido por Necremnus. Más recientemente, en 2015 se hizo un seguimiento durante los meses de primavera del desarrollo del parasitismo producido por Necremnus en T. absoluta en 12 invernaderos de la provincia. Durante este año los resultados fueron también positivos, observándose un aumento de la presencia de Necremnus, que fue encontrado en la mayoría de los invernaderos.
Actualmente, a través del nuevo proyecto, hemos ampliado el número de invernaderos bajo seguimiento, y por el momento estamos realizando muestreos en más de 30 invernaderos repartidos entre el levante y el poniente de la provincia. Los resultados preliminares del 2017 indican la presencia de Necremnus en casi todos los invernaderos muestreados. Es interesante resaltar que en los pocos invernaderos donde no se observó su presencia habían tratados con insecticidas de forma asidua. Estos datos sugieren, como ya fue observado en 2015, que los tratamientos con insecticidas afectan negativamente a los niveles de parasitismo de T. absoluta, frenando o disminuyendo el desarrollo natural de este proceso. Sin embargo, se ha podido comprobar que en la mayoría de los invernaderos donde se ha tratado poco con insecticidas, el parasitismo de T. absoluta ejercido por Necremnus ha evolucionado de forma rápida y eficaz. Ha sido también interesante verificar a través de los muestreos que en aquellos invernaderos donde la abundancia de T. absoluta era baja, también se ha producido un control biológico total por parte de Necremnus. Estos muestreos, que continuaremos durante el ciclo largo que se inicia en verano, nos permitirán al final del proyecto definir protocolos de actuación para el control biológico de T. absoluta y el desarrollo de estrategias para mantener altos niveles de abundancia de Necremnus dentro y fuera de los invernaderos.
Otro de los objetivos de este proyecto sería definir el origen biológico de Necremnus. Teniendo en cuenta que T. absoluta apareció por primera vez en España en 2006, Necremnus ha tenido forzosamente que desarrollar su ciclo reproductivo en otros huéspedes, probablemente otras larvas de polillas con una biología similar a T. absoluta, aunque hasta la fecha desconocidas. Identificando estas polillas y las plantas asociadas a éstas, podría ser una de las claves para desarrollar una estrategia preventiva de control, que permitiría la introducción de Necremnus en los invernaderos antes de que se establezca una población de T. absoluta. Para poder desarrollar este objetivo, se van a realizar muestreos de hojas con galerías originadas por larvas de polillas en plantas silvestres situadas en las inmediaciones de los invernaderos incluidos en el proyecto.
Finalmente, desde Coexphal, se realizará una difusión continua de los resultados encontrados a lo largo del proyecto, en forma de jornadas técnicas, publicaciones en esta revista, y cursos y jornadas en empresas del sector hortícola. Confiamos en que la investigación sobre Necremnus puede ofrecer una solución gratuita y sostenible a la amenaza de T. absoluta en cultivos de tomate.