José Martínez Portero fue presidente de COEXPHAL de 2007 a 2008. Un año y medio, aproximadamente. Aunque no fue mucho tiempo, su trayectoria como agricultor y empresario ha estado unida a la Asociación ya que desde que entrara en COEXPHAL, hace 20 años, ha sido miembro de la Junta Directiva.
1.– Usted fue presidente entre los años 2007-2008, ¿cuál era el principal problema del sector hortofrutícola de Almería en esa época?
En el año 2007 el principal problema eran los insecticidas. Intentamos, desde COEXPHAL, hacer una organización en la que estuvieran todas las empresas hortofrutícolas que quisieran hacer las cosas bien. Estudiamos la posibilidad de poner en marcha un sello GS, y cumplir un estricto protocolo de calidad, para las empresas que estaban preocupadas por las alertas que afectaban a la comercialización de frutas y hortalizas en aquellos años. Con el control biológico se solucionó esa amenaza. Tuvo que haber un escándalo importante como el del metamidofos en pimiento para hacernos reaccionar con rapidez y afortunadamente se solucionó. La amenaza de las alertas ha desaparecido. Hoy en día Almería es un ejemplo a seguir por nuestro sistema de producción respetuoso con el medio ambiente. La calidad de nuestros productos es reconocida en toda Europa
Cada día veo más armonía y a las empresas más alineadas en los temas que nos preocupan y afectan a todos.
2- ¿Cómo valora el trabajo que se realiza desde COEXPHAL para el sector hortofrutícola?
Solo te puedo asegurar que ha habido dos organizaciones en las que siempre he creído firmemente: COEXPHAL y SUCA. Desde el primer momento CASUR ha formado parte de ambas. He confiado en COEXPHAL porque con su apoyo y servicios CASUR ha avanzado en una buena dirección y en SUCA, porque es vital estar en ella para suministrar a nuestros agricultores de todos los insumos que necesitan para su trabajo de día a día. Para mí, COEXPHAL ha sido, es y va a seguir siendo la asociación capaz de gestionar las crisis que ha tenido el sector e incluso ha sido capaz de prevenirlas, en alguna ocasión. Después de llevar más de 20 años en COEXPHAL creo que aún podríamos hacerlo mejor de lo que se hace, si todos tuviésemos los mismos intereses, que por desgracia no los tenemos.
A día de hoy, el problema más grave que tiene la agricultura es el AGUA. Sin agua no hay cultivos. Sin agua estamos muertos
3.-Asignaturas pendientes y problemas actuales del sector hortofrutícola de Almería, actualmente.
A día de hoy, para mí, el problema más grave que tiene la agricultura es el AGUA. Sin agua no hay cultivos, ni tomates. Sin agua estamos muertos. Hay que buscar la forma de dar solución urgente a este tema. En segundo lugar, estaría la concentración de la oferta. Quiero poner de relieve que el germen de UNICA GROUP tiene mucho que ver COEXPHAL. UNICA GROUP la componen 12 empresas más 1 y es un ejemplo de concentración. En este tema hay que seguir avanzando porque la comercialización debe estar más unida para ser más fuerte frente a nuestros clientes. En tercer lugar, está el problema de la limpieza del campo. Tenemos que ser conscientes de la importancia de que el campo este limpio de residuos, por nosotros mismos y para dar buena imagen frente a los que nos visitan. Si somos capaces de solucionar estos tres problemas, Almería y el sector hortofrutícola tiene 30 años de éxito seguro.
4.-COEXPHAL cumple este año 40 años como asociación ¿Cómo ve la evolución de la Asociación en estas 4 décadas?
Recuerdo que en el año que estuve como presidente, hubo momentos en los que viví situaciones muy penosas en los que no todos los miembros de la Junta Directiva se alineaban con los intereses generales del sector y se centraban en defender los suyos particulares. Pero he de decir que, cada día veo más armonía y a las empresas más alineadas en los temas que nos preocupan y afectan a todos. En la época en la que fui presidente de COEXPHAL, se creó HORTYFRUTA, precisamente para poder solucionar los problemas generales del sector. Y también nos encontramos con muros, había agentes que no querían. A día de hoy, desde HORTYFRUTA y HORTIESPAÑA se ha conseguido unir voluntades a la hora de identificar problemas comunes y la forma de resolverlos. COEXPHAL ha estado en el origen de estos avances que tanto han contribuido y están contribuyendo en beneficio del sector hortofrutícola.